domingo, 19 de septiembre de 2010

Los tramites de la pesca





Creo que son demasiados,compras todo el equipo necesario para pescar caña, carrete, moscas, anzuelos y demás pertrechos, pero necesitas algo más: una simple licencia de pesca.

Algo tan sencillo como debería ser sacar una licencia de pesca, no es en realidad tan fácil, si eres de los que dominas Internet pues nada, desde tu casa puedes hacer todos los tramites, sacar, pagar e imprimir tu licencia de pesca , pero si no lo dominas te tienes que desplazar hasta el edificio de Servicios Múltiples en la calle Coronel Aranda S/n en Oviedo, te diriges hacia el Negociado de Pesca, cubres unos impresos que te dan en una ventanilla, te desplazas en el mismo edificio a pagar a un banco, y después de una buena cola y una dosis de paciencia vuelves a la ventanilla anterior, entregas el resguardo, y muy amablemente te entregan tu licencia de pesca.

Eso para pescar en Asturias, ahora imagínate que además pescas en Galicia, León, y en Santander, pues a una Gestoria o a Internet. o algún amigo que te hace todos los tramites.

Ya tenemos nuestra flamante licencia de pesca, ahora debemos hacernos con la normativa correspondiente.

Esa normativa de pesca te dice los periodos hábiles de pesca, las especies objeto de pesca, el cupo y tamaño de las truchas que puedes pescar, si son de 19 de 22 o de 24cm la talla mínima legal, las zonas trucheras, las zonas salmoneras, las zonas de alta montaña, los tramos de río que están vedados, los libres sin muerte y muchísimas más cosas que el pescador debe saber; es como el catecismo de la pesca.
Ya tenemos la licencia, las normas de pesca, y las sabemos al dedillo y con todo ello nos habilita para pescar en tramos libres o tramos libres sin muerte, por que el tema de los cotos es otro cantar.

Para pescar en un coto tienes que cumplir una serie de trámites, con los cuales puedes acabar al borde de la locura.

Si solicitas cotos en varias provincias, debes saber los plazos de admisión de las solicitudes: Asturias desde el 15 de Agosto al 16 de Septiembre, Castilla – León no se sabe nada actualmente, Cantabria el mes de Octubre para el salmon y el mes de Noviembre para la trucha; y así un etcétera para el resto de las autonomías con aguas trucheras y salmoneras , como podéis leer no coinciden las fechas de ninguna provincia, con lo cual lo más fácil es olvidarte de enviar las solicitudes a alguna Consejeria de Medio Ambiente, con la consiguiente bronca entre la peña de pescadores.

Después de tener tu solicitud, con su número, a esperar.

Por fin llegó el sorteo, y como casi siempre mala suerte en casi todos los sitios; en León muy mal; en Palencia regular, en Cantabria bien para trucha regular para salmón; y en Asturias, en Asturias muy buen numero, así que escoges en Diciembre un coto para pescar en Junio, sin saber lo que te van a deparar los próximos siete meses.

Y después de toda la burocracia del mundo, para ir a pescar, llega el famoso día que tanto esperabas, y muchas veces te sueles encontrar con estas situaciones: el río bajaba del color del chocolate por una tormenta que cayó la noche anterior, no pude pescar; el río bajaba seco, con un estiaje increíble, pues lleva mes y medio que no cae una gota de agua, estaba impescable; había una riada terrible en Junio, pues lleva 15 días lloviendo sin parar, no sacamos las cañas del coche; cogiste unas anginas que te tienen en la cama una semana, con 39 de fiebre y no pudiste ir a pescar; o por qué no, un primo carnal tuyo se casa, y a que no imagináis la fecha de la boda, pues el día que tu escogiste el coto, la primera reacción es: yo no voy a la boda, pero acabas el día del coto de traje y de corbata en la boda, aunque la cabeza la tengas en las moscas, las chorreras del coto y las truchas.

Demasiados problemas añadidos, a una cosa tan sencilla como la pesca, pero algunos van unidos a ella aunque nos pese.

1 comentario:

  1. esto tiene facil arreglo en un pais del tamaño de españa que es como digamos el estado de calfornia.Una licencia nacional.El 80% de las aguas libres pasan a la pesca s/m,la mitad de todos los cotos tambien y el sorteo se hace a nivel nacional con la misma fecha para todos.Luego cada autonmia puede poner sus leyes en ese 20% de c/m y en la mitad de cotos c/m,ademas de tallas,artes ,vedados etc.Mucha burocracia y la pesca cada dia peor!saludos.

    ResponderEliminar