martes, 23 de noviembre de 2010

Breve resumen del IX Seminario

Una vez finalizada la 9ª edición del Seminario Técnico de la trucha fario, es el momento de sacar conclusiones. Este año se presentaban tres temas de mucha actualidad e interés para las charlas-coloquio y se cumplieron las expectativas depositadas en las mismas quedándose incluso, escaso el tiempo para el debate posterior.

Como es de recibo, comenzaremos por el principio contando que la inauguración de las jornadas corrió a cargo de:

- José Félix García Gaona. Director General de Biodiversidad y Paisaje

- Gabriel Pérez Villalta. Alcalde del ayuntamiento de Aller.

- Sabino Monje Suárez. Presidente del Maravayu

Quedo latente el interés por parte de todos en que se siga celebrando el seminario técnico así como la felicitación por sus diez años de vida (hay que tener en cuenta que un año no se pudo celebrar).

También hubo tiempo para preguntar a la administración por la gestión de las subvenciones a las asociaciones de pescadores, quedando claro el compromiso del Gobierno Regional por buscar una solución a dicho trámite.

Posteriormente tuvo lugar la charla coloquio sobre el Reo, titulada “El gran desconocido” a cargo de la bióloga de la Universidad de Oviedo Eva García Vázquez, y creo que bien merece la pena resaltar la magnífica conferencia ofrecida por la genetista y que despejó muchas dudas que teníamos los pescadores sobre el carácter migrador de la trucha así como los factores que inducen a éstas a descender los ríos en busca del mar. Un gran trabajo apoyado en bases genéticas y en estudios experimentales llevados a cabo fundamentalmente en el extranjero, que agrado a los allí presentes.

Tras un breve descanso le toco el turno a la presentación sobre el muestreo de salmones en los ríos asturianos llevado a cabo por la administración junto con la colaboración desinteresada de varios miembros de asociaciones de pescadores así como de buzos que realizaron el conteo en los pozos.

Dicha presentación corrió a cargo de Jerónimo de la Hoz, biólogo de la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias.

Los datos de dicho muestreo señalan que aproximadamente la mitad de los salmones eran añales y la otra mitad corresponde a salmones con más de un año de mar. También hay que tener en cuenta el dato de que solamente un tercio de los salmones eran hembras. Estos datos muestreados a pie de río fueron contrastados con los recogidos en los contadores que funcionan en alguno de los ríos asturianos, dejando patente la concordancia entre los mismos.

Este coloquio cerró la mañana del sábado dejando tiempo para degustar un exquisito menú de pote asturiano y jabalí regado con un buen vino riojano.

Tras la comida hubo un pequeño hueco para la presentación del blog así como de los futuros proyectos que se publicarán en el mismo.

A continuación le toco el turno al debate más esperado, con presencia de la gran mayoría de asociaciones asturianas, sobre la normativa de pesca.

Los ponentes fueron los siguientes:

- Román Herrero. Presidente de Fuentes del Narcea

- Avelino Menéndez. Vicepresidente de la Asturiana de Pesca

- Gonzalo Quintana. Vocal de Mestas del Narcea

- José Luis Augusto. Secretario del Maravayu

- Juan José Peruyero. Secretario del Esmerillón

Modero la mesa Agustín Muñoz

Como era de esperar, el salmón copó gran parte de la tertulia, se debatieron los habituales temas sobre la pesca SIN o CON muerte, cebos empleados para su captura así como facilitar el acceso libre al río durante algún día entre semana, destacan las Asociaciones la desaparición de los cotos desde el día de la apertura hasta el día 30 de Abril y después desde el 15 de Julio hasta la finalización de la temporada, lo que facilitara el acceso al río a los pescadores , también tiene hueco los dos tramos libres sin muerte que se crean en el río Narcea.

Se comenta que la trucha ve siempre a remolque del salmón en las normativas de pesca, solo recordar la medida que se tomo el año pasado prohibiendo pescar los lunes en todos los ríos, medida que afecto también a la trucha, cuando hemos dicho que los problemas de salmones y truchas son distintos y deben recibir distinto tratamiento, se destaca por parte del Maravayu la recuperación de lo lunes para pescar en los ríos trucheros, la pesca es en modalidad de pesca sin muerte, todas las Asociaciones estamos de acuerdo que el pescador debe estar en el río pescando ya sea con muerte o sin muerte

También se presentaron los resultados de una encuesta efectuada por José Luis Augusto en una conocida web de pesca, encuesta que respondieron 38 pescadores que frecuentan las aguas de los ríos trucheros y salmoneros asturianos.

Se debatió sobre la presencia o no de buenas poblaciones trucheras en el río Aller, no son las que eran pero hay bastantes mas truchas de las que piensan los pescadores, en un río que arrastra y arrastrara durante bastantes años los problemas que le esta causando el corredor del Aller, obra parada a fecha de hoy por problemas económicos.


Esta mesa-coloquio dio por finalizada la jornada del sábado de este IX seminario quedando para la mañana del domingo el habitual rastrillado que en esta ocasión se iba a efectuar en el río Valmartín pero ante las abundantes lluvias caídas durante el fin de semana se tuvo que suspender a la espera de una mejoría del tiempo

7 comentarios:

  1. bien a todo esto hay que hacer mencion al stand que tenia el Maravayu en la feria internacional de Nevaria, con taller de montaje de moscas y estando compartido este con Chema criador de gallos para pluma de la Candana,

    ResponderEliminar
  2. No se impaciente Sr. Emilio, que sobre el stand en Nevaria también hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno exponer los temas de pesca delante de la consejeria y otras asociaciones al igual que cuando se hizo la normativa.El camino de la pesca conservacionista en Asturias,y sin meterme con los vecinos gallegos y cantabros en este momento,va y seguira iendo mucho mas lento que el cambio del burro por el coche y la caleya por la autovia. Por que?pues es algo que cada uno debe contestar con su propia conciencia.Hay cosas humanas, culturales muy arraigadas que cuesta mucho cambiar ,como el dejar de fumar.espero que cambien por via de la informacion,educacion,concienciacion y estado del presente en vez que por la desaparicion.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que las condiciones del río no nos dejaron actuar en los frezaderos. Pero eso no impidió disfrutar de una grata compañía.

    ResponderEliminar
  5. Se hablará también del Tábano de Burundi supongo je je. Grandes jornadas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. El Tabano de Burundi, será el gran reto de los mejores montadores de moscas!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente la exposición de todas las asociaciones, pero más si cabe destacar la del SR. Román Herrero....

    ResponderEliminar