miércoles, 4 de enero de 2012

Caborana





Desde su casa se divisa el río Aller destrozado por las obras de la nueva carretera, es una persona amable, una leyenda viva de la pesca en el concejo de Aller.
Su nombre Amador Fernandez Hernández aunque todo el mundo le conoce por Caborana

Porque Caborana

De Caborana era mi padre y siempre le llamaron Caborana yo herede el apodo, así me conoce todo el mundo no preguntes por Amador Fernandez que nadie sabe quien es.

Cuando empezaste en esto de la pesca

A los 12 años y ya tengo 73, iba a pescar con mi padre que fue mi maestro. Mi madre viendo la afición que yo tenia no dejaba de decirle tienes que sacar la licencia al guaje y así fue como empecé, con una vara de avellano y un anzuelo de mala manera pesque mis primeras truchas, había muchísimas me dice.

Siempre pescando truchas

Siempre, nunca fui pescador de Salmón aunque llegue a pescar uno en el río Pigueña, era pequeño peso 1.kilo 200 gramos, al principio yo pensaba que era una trucha pero no era un salmón.

Llegaste a vivir de la pesca

Si, contesta con rapidez Caborana, madrugaba antes de ir a trabajar y pescaba 4 o 5 kilos de trucha para venderlas a 18 pesetas el kilo, por la tarde volvía al río y volvía a pescar otra vez, me jubilaron en el año 1968 y la vida estaba dura en aquella época después ya me dedique por entero al río, en mi vida de pescador he pescado miles de kilos de truchas te lo puedo asegurar
También fui campeón de Asturias de Pesca en el año 1974(me enseña el trofeo orgulloso) y campeón de España también en el año 1974 me proclame campeón en Santander en el río Ason, un gran río apostilla

También pescabas en León

Me gustaba mucho mas que Asturias ríos como el Porma, el Esla, el Torio, y el Yuso eran mis ríos favoritos.
Pesque mucho en Lillo allí pasaba el verano, pescaba a diario 5 o 6 kilos de truchas, creían que armaba cuerdas por la noche porque nadie pescaba tanto como yo, todas las truchas legales.
El guarda me estuvo controlando casi 15 días y yo me entere cuando el me lo comento
No cogia una trucha pequeña para que si las había grandes como “trabanques”

Cual es el mejor cebo para ti

Sin dudar contesta, el merucu pesca todo el año. Yo era la encargada de ir a sacar los merucos de la huerta comenta la mujer de Caborana, y es muy escogido para ello no le valen todos los merucos traía un bote de ellos y no le valían ni la mitad.
Es el mejor, pero la gente piensa que el merucu pesca cuando entra y no es así, pesca cuando sale.
Yo pesque a casi todo a cucharilla con una caña de seis metros y sin carrete (Digno de ver os lo aseguro verle pescar de esa manera)
A mosca seca siempre me gusto y me sigue gustando ya lo comente en las Jornadas que hicisteis en Moreda yo hacia mis propias moscas, ahora ya no pues veo mal para ese trabajo me las hace y me las regala Rujas, y me enseña unas cuantas moscas secas paisanas y algún tricoptero
Puedes poner en la revista que Caborana nunca pesco a coco de maiz ni a gusarapin, me sobraba con el resto de artes que manejo

La vestimenta para el río también especial

Si, va más curioso para el río que lo que anda por casa dice la mujer de Caborana.
Siempre fui al río de chaqueta, nada de chaleco nunca use uno y eso que me regalaron uno mis hijos por Reyes y mira donde lo tengo, lo mejor la chaqueta

Tu mayor trucha

Peso 2 kilos 600 gramos y la pesque en Cofiñal a mosca seca, todavía recuerda el lance con total claridad, me vuelve a comentar que en su vida de pescador pesco mucho días de 14 o 15 kilos muchos.
Lleve durante muchos años una especie de diario de pesca, que queme no hace mucho tiempo, en el estaba lo que pescaba todos los días, a cuanto vendía el kilo, y la zona donde las pescaba.
Es una pena que lo hayas destruido le comento, no me contesta, nadie hoy creería la cantidad de truchas que llegue a pescar, vivía de ello.

Como ves el futuro de la pesca en Aller

Mal, de mal en peor. Por el verano veo desde mi casa las linternas de furtivos que andan de noche por el río, veo como lo furtivean casi a diario.
Tenemos que cuidar el río Aller, y si hace falta vedarlo un año o dos y que no pesque nadie que lo hagan, que lo cuiden y vigilen.
Las obras de la carretera le están haciendo un daño muy grande al río, creo que tardara años en recuperarse.

Sigues pescando

Si, aunque ando averiado caí en el coto de Felechosa y ando con la rodilla fastidiada, ya le dije a la mujer que recogiera todos los trastes que no vuelvo a pescar.
Eso ya me lo dijo el año pasado y los trastes volvieron a salir y volvió a pescar comenta su mujer.
Creo que nada mas que se recupere lo veremos pescando otra vez por los cotos y por la zona libre de Misiegos.

Volveremos a ver un gran río Aller

Mientras no cambie la conciencia de la gente no, todavía hay muchos furtivos que hacen mucho daño al río, que mas da que se repueble como lo hace el Maravayu.
Pesque durante 61 años y nunca use malas artes y lo digo donde sea.
Fui compañero de pesca durante muchos años de Eduardo Garcia Moran primer presidente del Maravayu, y soy socio del Maravayu desde su fundacion.


Continúa la saga de pescadores en la familia

Pues no, mis hijos no son pescadores, es una pena le comento pero las aficiones se escogen y a ellos no les dio por la pesca.

Me despido de Caborana y de su mujer, ya sabes donde vivo me comenta
Creo que desde El Maravayu le debíamos este pequeño homenaje a un gran pescador y una gran persona que siempre colaboro desinteresadamente con esta Asociación.

Va por ti, Caborana



Pd: Este articulo fue publicado en la revista El Maravayu en el 2006

2 comentarios:

  1. Pues si,interesante la historia de uno de los de antes.Alguno conoci y no..muy trade alla por el 62,63 cuando todavia se sacaban y vendian muchas truchas,que no se como quedaba alguna tan solo ver las que se veian en los bares de oviedo,gijon,aviles,infiest,ribadesella,etc etc etc.es casi impensable que hoiy en dia con la escasez y la educacion ni que decir de la buena vida,que siga habiendo furtivosesperemos se recup[eren los rios,acabemos con los cormoranes y se extingan los furtivos.saludos y mucha salud al amigo carbonara.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera desde aquí enviarle una saludo a Caborana y mis deseos de que se encuentre bien de salud, pues lo conocí por coincidir en un ingreso hospitalario en la misma habitación que mi padre, y como no podía ser de otra manera, alguna conversación sobre pesca tuvimos que tener. Lo dicho un saludo, suerte y salud. Fulgencio

    ResponderEliminar