jueves, 9 de agosto de 2012

Estuvimos en Collanzo




Hace unos cuantos años hablar del coto de Aller era hablar del mejor coto truchero de Asturias con diferencia, conseguir un permiso para pescarlo era casi imposible si no tenias suerte en el sorteo de cotos, había muchos pescadores que se pasaban cuatro o cinco años sin lograr pescarlo.


Pozas, chorreras y tabladas conforman todo lo que es el coto desde el puente de Levinco hasta la unión del río San Isidro con el Aller en Collanzo, zonas  famosas en el coto eran  la zona de Entrepeñas , Valdebenero., Ronderos o la estación y sierra de Collanzo.

El coto ha cambiado mucho, las ultimas grandes riadas que ha sufrido el río Aller han modificado  tramos y zonas concretas del coto notándole mucho esos cambios en la zona de Levinco, Entrepeñas y la zona final del coto con la desaparición de algunos pozos, de eso es el río Aller, un río que cambia constantemente y que en esos cambios esta la vida del propio río.

De sus aguas se extrajeron miles de ejemplares de trucha común, truchas bravas y peleonas, parecía que aquellas truchas nunca se acabarían, pero el coto fue a menos y a menos, llegando a tener una pequeña población de truchas.


Pero desde hace unos cuantos años esta Asociación lleva una gran campaña de repoblación en el mes de Junio con  alevines de trucha de unos 4 – 5 cm, y se empieza a ver la luz al final del túnel.

El coto se ha recuperado y vuelve por sus fueros tiene una gran población  de truchas de con una buena pirámide poblacional pues en un buena jornada de pesca puedes sacar de sus aguas truchas de 12 hasta 18 cm o truchas de 24 hasta 40 cm, truchas muy resabiadas pues desde el día de la apertura hasta el día del cierre de la pesca muchas de ellas se han librado de un anzuelo con un meruco, una mosca seca o una mosca ahogada.

Asomarse en el puente de Entrepeñas es una maravilla para un pescador, pues puedes contar y ver bastantes truchas de todos los tamaños, es un poco el termómetro de lo hay en las aguas del coto.

Creemos que mejorara año tras año y que volverá a ser lo que fue,siempre que se respete un poco , como dice un buen amigo siempre nos quedara Collanzo.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que se halla recuperado el coto, una pena no haber podido pescarlo este año

    ResponderEliminar
  2. Este año no pude pescarlo por las barricadas mineras (Caborana)espero poder pescarlo el año que viene y asi poder sacarme el gusanillo de este año mediocre en capturas. Copriano.

    ResponderEliminar