domingo, 16 de septiembre de 2012

Gütermann, superando el mito. Nº 139

El tamaño SÍ importa

Antes de empezar a hablar de un nuevo número de gütermann, creo que debemos pedir disculpas a todos los seguidores del blog por el parón acaecido en gran medida por culpa del que suscribe y debido a motivos de tipo personal. Una vez que las aguas parece que vuelven a su cauce, retomamos de nuevo ésta serie de artículos dedicados a la numeración de gütermann, sus moscas y equivalencias. Una vez más contamos con la inestimable ayuda de nuestros amigos Larubia, Cachusco, Jóse Augusto, Jóse Angel y Alberto Barcaiztegui, que dejan muestra de sus conocimientos con las fotos y las moscas.



Como sustitutos para éste número de gütermann yo citaría los siguientes: El primero sin duda sería el 3224 de la paleta. Que me perdonen los torzaleros, pero para éste humilde servidor éste hilo es aún más mítico que el 139. Ya si hablamos de éste rayón en bobina de madera serán palabras mayores. En sedón no podemos olvidarnos del 8310 y 8145 del molino actual que hace un buen pardón con totales garatías de éxito. En madeira también hemos probado el 1128 y 1142 ambos en bobina de 200 metros. En seta faro me gustan el 321 y el 507.





¿ y el tamaño?. Tengo un amigo que dice que no hay pardón demasiado grande y de ahí el título de éste artículo. El encabezamiento se me ocurrió al acordarme de una jornada de pesca de hace tres años. Nos fuimos a Caranceja Jóse Augusto, Arcadio, Poli y el que suscribe. Alberto y Juan nos habían dicho que volaban unos pardones como avionetas, así que deberíamos montarlos bien gordos. Yo lo monté en ahogada como siempre, en un 12 del 39855 de mustad. Cuando vi los pardones que había montado mi compañero Jóse Augusto casi me desmayo... Eran la imitación más perfecta que conozco del mítico tábano de Burundi. Además iban con un poste color naranja tipo telefónica, para pescadores de la ONCE. Tengo varios en mi caja por si alguien piensa que estoy exagerando.


Pues bien. Metidos en harina yo empiezo a pescar con mi aparejo y no tengo más que rechaces brutales y alguna captura de pequeñas no con el pardón. Por el contrario Jóse viene con unas truchas que meten miedo de gordas y le han partido otras tantas. Tremendos pepinos capturados con la vara allerana y el pardón más gordo que os podéis imaginar. Permítame Jóse contaros que el material del cuerpo era el 3224 de la paleta en bobina de madera. Así que en éste caso el tamaño era muy importante




MONTAJES

No hace falta decir que con el 139 se hace el mítico pardón. Siendo fieles a la ortodóxia, empezaremos por dar la receta de Don José María Tagarro sita en su manual técnico para la pesca de la trucha con mosca ahogada. Nos dice: Pesca desde el 15 de marzo hasta el 10 de abril aproximadamente. Su posición será, los quince primeros días de "ahogado" ( es decir, el mosquito más cercano a la boya) y hasta el 10 de abril de bailarín, mosca más cercana a la punta de la caña como todos sabéis. El montaje debe ser de la siguiente manera: cuerpo seda o sedón marrón claro, brinca amarillo huevo y pluma pardo corzuno con penca rojiza. Yo añadiría que la cabeza debe hacerse de color avellana. En seca todos conocéis muchos y variados montajes con diferentes hackles, alas de corzo, ciervo, parachutes, postes... todos válidos para engañar a las pintonas. Creo que la campaña de pesca a la que se refiere Tagarro se queda un poco corta y el pardón puede tener más recorrido, sobre todo pescando con mosca seca. Incluso con moscas ahogadas y en ríos de aguas frías se puede utilizar ya más entrada la campaña. Para los amantes del aparejo tradicional con boya no puedo dejar de darles un consejo. Montada nuestra mosca de la forma citada, pero en saltona, podremos pasar algún que otro momento bueno. Personalmente la uso tanto de ahogada, si señores de ahogada la saltona, aunque parezca un contrasentido, como de bailarina.

Montajes de Alberto  Barcaiztegui




Montajes de Jose Angel Martín



Anzuelo: Mustad 540 Nº 14
Cercos: Pardo
Cuerpo:  La Paleta 3324 brincado en amarillo huevo
Pluma: pardo corzuno


Montajes de Jose Luis Augusto



 Anzuelo: Tiempo 102Y Nº 13
Alas: pluma de pecho de pato
Cercos: indio
Cuerpo: politex pardón con brinca amarillo huevo
Hackle: colgadera Grizz Brown



Montajes de Daniel Agut






Nada más compañeros. Como siempre esperamos que haya sido de vuestro agrado. Nos vemos en breve con otro mítico de gütermann. Un saludo a todos.


Texto: Jorge Martínez
Fotografías y montajes: Alberto Barcaiztegui, Cachusco, Jose Angel Martín, Jose Luis Augusto y Daniel Agut

5 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo Jorge, me alegro que todo eté bien.
    Muy importante el tamaño en esta mosca porque además no son iguales en todos los ríos, siempre grandes, eso sí.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los montajes y grandes recuerdos proporcionados por estas moscas, aparte del que mencionas tengo otro del coto Villafeliz a mediados de Mayo, con el río alto y una eclosión de pardones al medio día increíble, lo curioso del caso es que no se veían cebas a los pardones, pero pescando al agua se comían la artificial sin ningún reparo. El tamaño era grande, creo recordar que era un Mustad (540) # 12 con grandes alas y hackle muy poblado.
    Gracias por compartir tiempo y conocimiento. Ahora espero que compartáis algunas de esas moscas conmigo ya que el paso del tiempo hace más difícil el montaje a causa de la vista y el tembleque. Que se den por aludidos Jorge, Augusto y Dani.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Arcadio

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos ,ya se os echaba de menos ,menudas fotos
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Son una pasada estos reportajes, una delicia de ver y de leer para los que somos tan apasionados o mas de los hilos como de la propia pesca. Os animo a seguir publicando míticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero no quedamos en que los pardones son verdes..... ;) jajaja.O no,Nive.

    ResponderEliminar