lunes, 20 de enero de 2014

Macrostigma


La trucha corsa (Salmo trutta macrostigma) es una subespecie de la trucha marrón.

Los científicos Duméril (1858) y luego Spillman (1961) clasificaron las truchas salvajes de la isla como pertenecientes a la sub-especie macrostigma en función de sus características morfométricas, coloración y pigmentación. Estudios recientes han confirmado esta distinción entre la trucha corsa y los otros tipos identificados como Atlántica y Mediterránea (en Francia Continental).


La trucha macrostigma vive  en agua dulce. Se desplaza entre tres sectores que conforman su dominio vital: reposo, crecimiento y reproducción. Se reproduce en invierno entre noviembre y enero en esteros hasta 2000 metros de altura. Es una especie carnívora y territorial. En ausencia de pequeños peces, se nutre de larvas de insecto, gusanos, moluscos, pequeños crustáceos e insectos voladores.

En Febrero del año pasado hoy hablar por primera vez de la trucha macrostigma, al coincidir con un pescador corso en la Patagonia Chilena.




Entre Arcadio y yo le intentamos explicar el trabajo que desarrollábamos en el Maravayu con nuestro Centro de Incubación y alevinaje de Molin Peón y las repoblaciones con alevines de trucha común, nos comentaba que querían iniciar algo parecido en Corcega pues las poblaciones de macrostigma estaban descendiendo notablemente año tras año.

Por las fotografías que nos envió  y lo que nos comentaba en sus correos parece que ya han iniciado un plan de recuperación de la especie con desoves artificiales y repoblaciones de los alevines.

Pienso y deseo que esta maravilla de trucha vuelva a tiempos que seguro fueron mejores.


1 comentario:

  1. Es preciosa, menuda cabeza mas grande y sobre todo la boca, me recuerda a los salvelinos.
    Saludos

    ResponderEliminar