lunes, 2 de junio de 2014

Estuvimos en Villamanin


Las jornadas de pesca normalmente en cotos se programan con bastante tiempo de antelación , pensar que escogemos o pedimos los cotos tanto en Asturias, Cantabria o Castilla León los meses de Diciembre, Enero o Febrero para disfrutar de una jornada en el mes de Junio o Julio.

Después están los cotos sobrantes, en Asturias tienes que pasar por el Negociado de Pesca que esta en Oviedo, pagar el coto y recoger el permiso de pesca para el día que elijas.



Siempre dije que había que copiar las cosas que hacen bien otras comunidades como por ejemplo la gestión de cotos sobrantes que hacen en Castilla y León, entras en la web miras el coto que te interesa, sacas el permiso pagas mediante una tarjeta de crédito y el permiso lo imprimes o bien te envían un SMS a tu móvil con tus datos NIF, nombre del coto, fecha del coto y numero del permiso.


Que este sistema se copie o se haga en Asturias lo venimos solicitando en el Consejo Regional de Pesca desde hace 4 años. pero no hay manera de que la Administración asturiana adopte un sistema similar a Castilla –León.



Yo nunca había escogido un sobrante en León , y este domingo con fiesta en Oviedo y con miles de personas caminando por sus calles me decante por ir a pescar, hacia tiempo que no pescaba el coto del Bernesga y ayer precisamente de sus 18 cañas al día , estaban solo 2 vendidas, la mía era la tercera.

Inicie todos los tramites, pague y a mi móvil llego un SMS con el permiso, recordar que el precio de los cotos en León, son bastante caros 18 euros por el permiso.



Llegue a la una y cuarto a pie de río, este baja con un caudal perfecto para pescar, pero la temperatura del agua es bastante fría , así que espere que el tiempo pasara y que fueran las horas donde el sol mas apretaba las que dedicaría a la pesca.

Escogí la zona de del puente que cruza para Rodiezmo, me habían comentado algunos amigos de la zona que el coto estaba mas bien bajo de truchas y no muy vigilado.



Al principio las truchas no mostraban ningún interés por mis moscas, cambie 3 o 4 veces de modelo, moscas mas grandes, mas pequeñas, pero era igual seguían sin mirar mi artificial.  

Sobre las tres de la tarde empezaron a salir unas efemeras grandes, unas marrones en pequeña cantidad que podían ser pardones y otras rojas por el tamaño me parecían Rhitrogenas pero no soy ningún especialista en mosquitos, lo que si me llamo la atención es que no eclosionaron tricópteros, aunque en el lecho del río y en sus estuches había miles de ellos.


Y fue en esa hora y hasta las 4 y media de la tarde cuando se animaron las pintonas, la mayoría de ellas de tamaño pequeño por debajo de los 22 cm que es la talla legal del coto, solo dos superaron esos 22 cm.




Pienso que el coto no pasa por sus mejores días, como dicen quien lo ha visto y quien lo ve, en decadencia como la mayoría de nuestros ríos, si se vigilara y se controlara en poco tiempo volvería a ser lo que fue un gran coto, porque tiene todo lo que necesita para albergar una buena población de trucha común, un agua de calidad , comida en abundancia para las truchas y unas grandes zonas de freza.



Otra nota negativa es lo cerrado de sus orillas, hay alguna zona que parece una verdadera selva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario