sábado, 21 de febrero de 2015

Nacimientos y mal tiempo



La semana pasada hemos tenido un temporal de los que hacia mucho tiempo no recordábamos por aquí, frío, lluvia y nieve nos acompañaron durante bastantes días, la nieve que se fue acumulando fue de una magnitud importante 110 cm en Molin Peón pero no quedaba otro remedio que subir todos los días , incluso tuvimos que hacer el camino andando  porque  las truchas no entienden de temporales, ni de nieve ni de frío, tenemos que atenderlas todos los dias.



Una terrible riada fue la compañera de los días siguientes, el deshielo hizo estragos importantes en las orillas de nuestros ríos, no sabemos si el desove natural se perdió por ese motivo, esperemos que no y que los buenos desoves que había por los ríos y regueros de la zona lleguen a buen termino.



Con todo este panorama  estos días se están dando ya los nacimientos de los primeros alevines en Molin Peón, son de huevas embrionadas a primeros del mes de Diciembre el ciclo de la vida es impresionante, ver como las pequeñas truchas salen de los huevos , como empiezan a luchar por sus vidas, alimentándose de ese saco vitelino hasta que lo reabsorben , algunos no cumplirán ese ciclo se morirán, los mas fuertes se irán colocando en las cabeceras de las balsas donde el agua esta mas oxigenada, los mas débiles irán a las colas de las balsas.


Estos peces nacido en Febrero y Marzo serán repoblados en el mes de Junio con unos 4 cm de longitud.



Este año haremos un programa de  marcado de unos 5.000 alevines que nunca se había hecho , se les cortada la aleta adiposa y serán soltados en el mes de Septiembre en una zona de pesca del río Aller , veremos al cabo de 6 o 7 meses según nos lo permita las riadas que ha sido de esos peces sin aleta adiposa, cuantos quedan después de ese tiempo, veremos si las repoblaciones sirve o no.


Comentaros que con este mal tiempo y riadas, como muestra creo que sirve la fotografía siguiente, tanto las cajas Vibert como como las  Jordán siguen a buen recaudo.




Dentro de poco tiempo veremos que ha sido de todas esas huevas embrionadas

3 comentarios:

  1. Cuanto trabajo, pero una labor extraordinaria, vuestra dedicación es algo que llama la atención, para que vuestro río no se quede sin su preciado elemento, las truchas con su misma línea genética.
    Por mi parte solo unirme a todos los que os admiramos por vuestro ejemplo y los deseos de que se logre una fertil "cosecha".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Venancio por tu comentario.

    La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo y con el resultado llevamos años luchando porque las truchas que se suelten en el río Aller tenga una genética 100x100 ancestral y después de muchos años lo hemos logrado.

    Cuando tengas tiempo y puedas estas invitado a conocer Molin Peón

    Saludos desde la cuenca del Aller

    ResponderEliminar