martes, 18 de abril de 2017

Fuera de lugar


Ya estamos en plena temporada de pesca y no sabemos lo que nos deparara la misma, de momento parece que tanto truchas como salmones no están muy por la labor de picar en los distintos señuelos tanto cebos naturales como artificiales que los pescadores les vamos presentando.

El titulo fuera de lugar me parece mas que acertado para esta historia de hoy, en Agosto del 2016 un amigo me envía unas fotografías preguntando que me parecía el pez que había pescado, después de mirarlo detenidamente y consultar con personas mas conocedoras que yo del tema había disparidad de opiniones que si madrillas, que si otros peces, pero lo que a mi me llamo la atención de dicho pez es que tenia aleta adiposa, y eso es una señal importante solo los salmónidos tienen adiposa.


Quedamos una tarde en ir a intentar pescar uno para salir de dudas y así lo hicimos, y no con bastante trabajo conseguimos pescar un par de aquellos peces.

Me puse en contacto con la Consejeria comentando el tema de los peces y me dicen que si les puedo dar los peces que yo tenia congelados para analizarlos, no teníamos ya ninguna duda de que aquellos peces eran esguines de salmón ya listos para salir al mar, pero quedaba la duda si eran esguines de salmón atlántico o esguines de salmón del Pacifico, porque no muy lejos de este Principado en un embalse en tierras leonesas todavía hay salmones silver y cabía la posibilidad de que alguien los hubiera soltado allí intencionadamente.


Después de los pertinentes análisis por parte de la Universidad por fin salimos de dudas, eran esguines de salmones Atlánticos.

Y la pregunta del millón, que hacían esos peces allí, porque todavía no os lo había dicho, los peces fueron pescados en el embalse de Valdemurio en Quirós.


Las explicaciones que a mi me dieron sobre como llegaron allí los salmones todavía a fecha de hoy no me convencen, lo que esta claro es que la Consejeria tiene que hacer algo sobre este tema porque la mayoría de los pescadores que van a pescar a dicho embalse desconocen lo que pescan, y la pregunta del millón es que pasaría si un pescador tiene en su cesta 6 o 7 de esos peces que desconoce y se los controla el Seprona, la sanción puede ser muy grande por pescar, matar y tener con ellos esos 6 o 7 peces que al final son esguines de salmón atlántico.



Así que mucho cuidado con esos peces que están donde no deberían y parece que el numero de ellos es importante.

1 comentario:

  1. ¿Qué hacen ahí esos esguines “alpinistas”? Se antoja casi imposible que una pareja de salmones pueda salvar el embalse de Valdemurio, pues no tiene escala para peces. Lo que se me ocurre es que alguien durante una repoblación metiese la pata y soltase alevines de salmón en lugar de trucha. Pero no parecen que estén marcados. Claro que si esta es la causa, tampoco sería sorprendente que la concatenización de errores. Teniendo el pantano una población de salmones podría hacer su ciclo vital, sin necesidad de ir al mar. En fin, si sobreviven, igual tenemos una población de “ouananiche” en rio Quirós…quien lo diría.

    ResponderEliminar